lunes, 30 de julio de 2012

El proyecto Sigamos

¿Qué tal?

Ya tenéis idea de dos proyectos muy importantes de aquí, el Maquiswam y el Imaynalla, hoy os hablaré sobre otro más.

Este se llama Sigamos, y en el niños con distintas discapacidades van al centro, a tomar clases normales, como en un colegio, solo que estas se adaptan a sus necesidades.

El centro es muy grande, y tiene aulas para los alumnos y alumnas, un comedor, un patio de recreo... vamos como una escuela más.

Os dejo una foto de unas niñas con síndrome de down, que están en la escuela, procuraré poner pronto algunas fotos más.

Sara


El trufi

Hola.

Ya os conté anteriormente, algo acerca de los trufis, ahora os dejaré un par de fotos, para que os hagais una idea.


Sara

miércoles, 25 de julio de 2012

La Cancha

¡Hola!
Siento mucho haber tardado tanto en volver a escribir, pero quería enseñaros algo que de verdad os gustase.
Hoy voy a hablaros un poco sobre distintas cosas, la principal la cancha de San Antonio, de Cochabamba.

Una cancha es una especie de mercado en el que puedes encontrar de todo, absolutamente de todo, desde frutas y verduras hasta zapatos de piel.

El otro día, fuimos a ver un poco esta enorme cancha, y como no estamos muy cerca, nos transportamos en trufi. Os preguntareis que es un trufi, ¿no? Os lo explico.
Es un modo de transporte muy frecuente en Bolivia, es como una furgoneta un poco más grande, acomodada, para que quepan dentro muchas personas, (como mínimo 21, conté yo)
Podríamos decir, que es el autobús de España, ya que tu coges el que tiene la parada en el lugar all que quieres ir, y cuando te bajas, le pagas al conductor.

Bueno, una vez vivida la experiencia en trufi (es una gran experiencia, más de 20 personas en una furgoneta), llegamos a la cancha, en la que hay montones de calles, la de la comida, papelería, zapatos, instrumentos, artesanía, ropa etc

Entramos en la de la artesanía, y había de todo, pulseras, mascaras, gorritos, bolsos, muñequitos, claro todo con alguna característica de aquí.
Después paseamos por la calle de los instrumentos, y yo me compré una zampoña.
La zampoña es un instrumento de viento, con varios tubitos, las hay de distintos tamaños y sonidos.
Yo tengo La Malta, que mide aproximadamente 30 cm., pero las hay más pequeñas, o más grandes, de mayor a menor; El Toyo, La Zanca, La Malta y La Ica.
También me compre un pequeño librito, con el método y  haber si aprendo a tocarla.

Bueno, creo que por hoy ya es suficiente, os dejo unas fotos, que espero que os gusten.
Sara


















jueves, 19 de julio de 2012

Maquiswan Songowan Ruaska

Hola.
Ya os hablé antes del proyecto del Imaynalla Kasanki, pero hay muchos más.


Hoy os voy a hablar de otro proyecto, el Maquiswan Songowan Ruaska, que en quechua significa, Hecho con las manos y el corazón.


En este proyecto unas mujeres, hacen collares, pulseras, pendientes y llaveros, con semillas tintadas de colores y dibujos grabados. También hacen monederos, estuches y bolsos, con las telas de los aguayos.

Vendiendo esto, que tiene mucho éxito, sobre todo en España, estas mujeres consiguen algo de dinero que llevar a su casa, para alimentar a su familia, e ir cumpliendo poco a poco sus sueños.
Este proyecto lleva ya en pie, casi 5 años, y en este tiempo, estas mujeres han conseguido muchas cosas, y están muy felices con el resultado.

El martes pasado, fuimos a ver este proyecto, y a ayudar haciendo pulseras y collares, para que después ellas lo vendieran.

Aquí os dejo varias imágenes.
     Sara
Perforadores de bolitas.

Muchas, muchas bolitas.
Haciendo pulseras.


Más bolitas. ( Semillas de distintos árboles, tintadas y grabadas)

Collares hechos a mano.



Cristina perforando bolitas.

Lo que nosotras hicimos.

Yo perforando bolitas con un alicate.

Todo lo que nosotras hicimos.

Perforadores de bolitas, les hacen los agujeros.

Artesanales.

Hechos a mano, preciosos.

Sara

Imaynalla Kasanki

Hoy voy a hablaros un poco sobre el proyecto de ayuda a los niños que lleva a cabo esta casa, con ayuda de otras personas que vienen para prestar su tiempo a estos niños.

Empezaré con deciros, que significa Imaynalla Kasanki; significa en quechua, el antiguo idioma de aquí, que los niños aprenden en el colegio, Hola ¿cómo estás?

El otro día me pidieron, si podía bajar a ayudar a los niños con sus tareas, y dije que si.
Me puse a ayudar a una niña, de primero de primaria, a leer. Después me tocó quedarme con la clase de los pequeños y ayudarlos a todos. Fue muy divertido porque son super traviesos.

Aquí os dejo unas fotos, porque mi padre estaba por allí, y le gusta una foto...

Me encanta poder ayudar a niños que lo necesitan, y ya que estoy aquí aprovecho y hecho una mano, ¿no?

Sara




domingo, 15 de julio de 2012

Entrada folclórica de la Virgen del Carmen

¡Hola!
Hoy tengo que contaros algo muy interesante y bonito que seguro que os gustará.

Aquí, en Bolivia, la celebración a la Virgen del Carmen, es grandiosa, y muy importante. 
Ayer, pudimos ver la entrada de los bailes, que les hacen a la Virgen. Y como una imagen vale más que 1000 palabras, aquí os dejo algunas, con las que inmortalizamos el momento.

 Como podéis ver en las fotos, lo trajes son muy coloridos y llamativos.

Os habréis dado cuenta de que hay distintos trajes, eso es porque esta entrada está dividida en distintas partes, con distinta música, bailes, y atuendos.

Los movimientos de los bailes son muy distintos entre si, algunos son muy elegantes, y sutiles, y otros son más bruscos y primitivos, pero igual de bonitos.

Es una experiencia increíble, pues ves una cultura muy distinta a la que tu estas acostumbrado, o a la que te has acostumbrado.

Espero que les guste,
Sara


 







               
                         Recuerdo, que si hacen click en la imagen, esta se verá en pantalla completa.

viernes, 13 de julio de 2012

Día a día

Aquí los niños, son como adultos, y colaboran, para llevar la familia adelante.
Sara

jueves, 12 de julio de 2012

Imaynalla Kasanki

Buenas.
Hoy os contaré algo sobre el proyecto que se lleva a cabo, en la casa en la que estamos.
El proyecto se llama Imaynalla Kasanki, y podríamos decir que es como una pequeña escuela, a la que los niños van por la mañana o por la tarde, para que les ayuden en los estudios.

Las edades son muy diversas, y a cada niño se le enseña según su nivel, y se le dan las atenciones que necesita.
Pero aunque estos niños aprenden, también juegan y se divierten; con juegos de mesa, juegos en el patio, actividades para colorear...

Personalmente me parece estupendo la entrega de estas personas hacia estos niños, y que ellos mismos se hagan felices ayudando a otras personas, y no solo niños, puesto que también las personas que viven en esta casa, ayudan en otros proyectos fuera de la casa.
Boliviana con niño.


Mi hermana jugando con los niños.
Sara

martes, 10 de julio de 2012

Cochabamba


Ciudad de Cochabamba
Los Andes
                                           













                                                 Sara                              
Buenos días, o buenas tardes, (según como se mire).
El domingo pasado, fuimos a ver el Cristo de la Concordia, en la ciudad de Cochabamba.
Este cristo se situa en el cerro de San Pedro, y mide 34,20 metros. Es la estatua de Jesús más grande del mundo, y también la más grande del hemisferio Sur.

Teníamos la oportunidad de poder mirar la ciudad desde dentro del  Cristo, ya que este tiene agujeros por donde se puede mirar, y no desperdiciamos esta oportunidad.
Aquí os dejo unas imágenes del Cristo de la Concordia.                                                      Sara

lunes, 9 de julio de 2012

Amanecer en Brasil

Para llegar a Bolivia, tuvimos que coger un avión en San Pablo, Brasil. Allí pudimos apreciar la belleza del amanecer, ya que estuvimos varios horas de la mañana, esperando el avión, que nos llevaría a Cochabamba.
Aquí un par de imágenes.
Sara
¡¡Hola!!
Si estais leyendo esto es porque sabeis que mi familia y yo, hemos echo un viaje, pero no un viaje normal. Hemos viajado a América, más concretos a Bolivia, más aún en Cochabamba y más aún en Sacaba.

Con este blog, quiero compartir con vosotros, este viaje, y poco  poco, iré poniendo noticias y fotosque quiero compartir.
Sara