martes, 11 de septiembre de 2012

Fin

A estas alturas, un buenas tardes, o un ¿qué tal?, no me parece adecuado, así que os saludaré con un: Hola de nuevo, amigos.

Aquí, os vuelvo a escribir, después de la vuelta de Bolivia, y un tiempo de descanso con mi familia.

Os contaré un poco como fueron las cosas; el día del viaje, nos despedimos de todas las personas que habíamos tenido el placer de conocer,  nos dieron una calurosa despedida, en el Centro de salud, en el Imaynalla Kasanki, en el Sigamos... fue todo muy bonito, comida, música, amigos... y recuerdos, pues pienso yo que el mejor regalo que nos han dado, a sido la experiencia, por que lo que queda son los recuerdos.

Después de un día de adioses y hasta prontos, esperamos a que fuera la hora de ir al aeropuerto de Cochabamba, para coger el avión, que nos llevaría hasta Santa Cruz.
En el aeropuerto, nos despedimos de la familia, y cogimos el avión hacia Santa Cruz, una vez allí esperamos al próximo avión, que nos llevaría hasta Brasil.

En Brasil, cogimos el avión de vuelta a España, Madrid, y ya sintiéndonos como en casa, nos montamos en el ave, que nos llevaría a nuestro hogar, Sevilla.

El viaje fue muy largo y bastante pesado, pero aún así todo fue muy bien.

Me gustaría darle las gracias, a toda esa gente, que nos a abierto sus puertas, y no solo a mí, sino a toda mi familia, por darnos esa oportunidad, para crecer por dentro.

Y animo, a la gente a probar cosas nuevas, aunque sea en un periodo pequeño, porque aunque al principio yo no quería ir, me he dado cuenta de que ha sido una experiencia grande, muy grande, y por eso doy gracias a mis padres por compartirla conmigo, y a esas personas, que me dijeron, - Te gustará.

Y por último, os doy las gracias a vosotros, por seguirnos e interesaros por nosotros.

Sara

PD: Pondré más fotos.

jueves, 9 de agosto de 2012

El Chapare

Hola.

A continuación os voy a hablar sobre El Chapare.

El Chapare, es una provincia de Cochabamba, en el norte.

Este último fin de semana, hemos ido de visita, y aunque solo se encuentra a 150 kilómetros de Sacaba, tardamos en llegar... ¡4 horas!
Os explico, la carretera aún siendo una de las principales de Bolivia, es un poco... inestable, además circulan constantemente camiones con cargas muy pesadas, y eso nos limita a ir, muy despacio.

Bueno, cuando llegamos después de un largo viaje, nos encontramos con un paisaje muy distinto al que estábamos acostumbrados. ¡En pleno trópico! El clima es super húmedo y hace bastante calor, además es todo verde, vamos como una selva.

Fuimos a ver un parque nacional del Chapare, en él, un guía nos fue guiando por un caminito, y atravesamos un cachito de la selva, el guía nos fue mostrando las plantas y algunos animales.
Por ejemplo, nos mostró los guacharos, unos pájaros, que hacen un sonido muy peculiar, parecido a un gruñido, la verdad parecían rugidos de  leones.
También entramos a la cueva de los murciélagos, (fue alucinante) y pudimos ver a los murciélagos colgados cabeza abajo, (debo decir también, que olía un poco mal).

Tuvimos que pasar por un río para llegar a la otra parte, pero pasamos de una manera... (no la recomiendo para las personas con miedo a las alturas).

Fue una experiencia super bonita, los paisajes eran fantásticos, y nos lo pasamos super bien, espero que desde lejos, también os guste a vosotros.








Si, daba miedito.


Las gallinas estaban sueltas, y en cualquier parte.


Precioso, ¿verdad?

Ya veis, no había otra forma de cruzar.














Sara


miércoles, 8 de agosto de 2012

Cholitas

Hola, ¿qué tal?

Hoy  voy a contaros algo muy típico de aquí.
A las mujeres que aquí llevan siempre la ropa típica, se les llaman cholitas. Llevan una falda típica, llamada pollera, una polera o camiseta y una especie de rebeca, ¡ah!, casi me olvido, las dos trenzas.

Bueno, estas mujeres, llevan a sus hijos pequeños en la espalda, con un aguayo (para los que no sepan que es esto, es una tela de colores hecha aquí), es muy curioso como se la ponen, y el otro día Cristina, (una cholita del Maquiswam) le enseñó a mi hermana pequeña como ponérselo, y aquí os voy a dejar unas fotos.

Espero que les guste, y que lo vean interesante.





Sara

viernes, 3 de agosto de 2012

Buenos días.

Ya os hablé un poquito de las canchas, ¿verdad? Pues ahora os dejaré unas fotos, para que lo veáis, (aunque claro, no es lo mismo).

Os dejo unas fotos de la calle de la fruta, de la de la ropa, y una foto de un autobús.

Estos autobuses son muy parecidos a los de España, solo que los asientos están posicionados como si fuera un coche normal, aparte tienen la característica de que todos están pintados de alegres colores.
Otra cosa muy inusual, es que estos autobuses... ¡no tienen puerta!, es decir, que en el hueco en el que debería haber una puerta no hay nada, esto es para facilitar la subida de los pasajeros, ya que, algunas veces cuando las personas están subiendo, el autobús tiene que ponerse en marcha.

Espero que les guste.




Sara

lunes, 30 de julio de 2012

El proyecto Sigamos

¿Qué tal?

Ya tenéis idea de dos proyectos muy importantes de aquí, el Maquiswam y el Imaynalla, hoy os hablaré sobre otro más.

Este se llama Sigamos, y en el niños con distintas discapacidades van al centro, a tomar clases normales, como en un colegio, solo que estas se adaptan a sus necesidades.

El centro es muy grande, y tiene aulas para los alumnos y alumnas, un comedor, un patio de recreo... vamos como una escuela más.

Os dejo una foto de unas niñas con síndrome de down, que están en la escuela, procuraré poner pronto algunas fotos más.

Sara


El trufi

Hola.

Ya os conté anteriormente, algo acerca de los trufis, ahora os dejaré un par de fotos, para que os hagais una idea.


Sara

miércoles, 25 de julio de 2012

La Cancha

¡Hola!
Siento mucho haber tardado tanto en volver a escribir, pero quería enseñaros algo que de verdad os gustase.
Hoy voy a hablaros un poco sobre distintas cosas, la principal la cancha de San Antonio, de Cochabamba.

Una cancha es una especie de mercado en el que puedes encontrar de todo, absolutamente de todo, desde frutas y verduras hasta zapatos de piel.

El otro día, fuimos a ver un poco esta enorme cancha, y como no estamos muy cerca, nos transportamos en trufi. Os preguntareis que es un trufi, ¿no? Os lo explico.
Es un modo de transporte muy frecuente en Bolivia, es como una furgoneta un poco más grande, acomodada, para que quepan dentro muchas personas, (como mínimo 21, conté yo)
Podríamos decir, que es el autobús de España, ya que tu coges el que tiene la parada en el lugar all que quieres ir, y cuando te bajas, le pagas al conductor.

Bueno, una vez vivida la experiencia en trufi (es una gran experiencia, más de 20 personas en una furgoneta), llegamos a la cancha, en la que hay montones de calles, la de la comida, papelería, zapatos, instrumentos, artesanía, ropa etc

Entramos en la de la artesanía, y había de todo, pulseras, mascaras, gorritos, bolsos, muñequitos, claro todo con alguna característica de aquí.
Después paseamos por la calle de los instrumentos, y yo me compré una zampoña.
La zampoña es un instrumento de viento, con varios tubitos, las hay de distintos tamaños y sonidos.
Yo tengo La Malta, que mide aproximadamente 30 cm., pero las hay más pequeñas, o más grandes, de mayor a menor; El Toyo, La Zanca, La Malta y La Ica.
También me compre un pequeño librito, con el método y  haber si aprendo a tocarla.

Bueno, creo que por hoy ya es suficiente, os dejo unas fotos, que espero que os gusten.
Sara